Edificios verdes

Incrementar y adoptar la sustentabilidad en las edificaciones es una necesidad. La construcción de edificios verdes es una tendencia que va en aumento, en México y en el mundo. Un edificio verde se construye y se diseña aplicando gran variedad de técnicas, eco-tecnologías y estrategias pasivas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia en los consumos de agua y energía, reducir gastos de operación, y al mismo tiempo crear un ambiente más sano y amigable para sus usuarios y el medio ambiente. Los edificios verdes que logran cumplir dicha finalidad son certificados a nivel mundial por LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A continuación te presentamos un ejemplo de cómo está organizado un edificio verde:

Una azotea verde y plantas nativas de Baja California Sur embellecen nuestro paisaje, sostiene la vida silvestre, y requiere mucho menos agua que las especies no autóctonas típicamente utilizadas.

Composteando desperdicios de los alimentos de tu casa o edificio, puedes enriquecer la tierra de tu jardin de plantas de bajo consumo de agua.

Los paneles solares proporcionan la electricidad necesaria para tu casa o edificio, esto nos convierte más autosuficientes y reducimos nuestra huella de carbono.

El pavimento de concreto permeable permite pasar agua proveniente de la lluvia, de este modo favorece la recarga de las aguas subterraneas y reduce la escorrentía de las aguas pluviales.

Usando madera certificada cosechada de forma sostenible asegura que los bosques naturales perdurarán para las generaciones futuras.

Es recomendable utilizar en la construcción y mobiliario materiales “verdes” como madera reciclada, acero reciclado, plástico de botellas reciclado, madera plástica (de tetrabrik reciclado), entre otros materiales que se están generando.