El agua no viene de la llave, viene de Las Sierras

Campaña de concientización de la importancia de las Sierras de Las Trincheras y El Novillo.

La escasez de agua en La Paz es una realidad. La ciudad depende actualmente del acuífero de La Paz para el suministro de agua pero debido a que las extracciónes anuales han sobrepasado la disponibilidad total del agua, el acuífero se encuentra actualmente en condiciones de sobreexplotación.

La recarga del acuífero, ocurre principalmente en las Sierras en la parte alta al este de la cuenca de La Paz, en donde se presentan las más altas precipitaciones, sin embargo esta zona hoy en día presenta gran deterioro del ecosistema ocasionada por la intensidad de las actividades ganaderas y la tala ilegal. Estas actividades generan altas tasas de deforestación y a su vez procesos intensos de la degradación de suelos, erosión y pérdida de biodiversidad en las Sierras, que cómo consecuencia final ocasiona que exista menor capacidad de retención y de infiltración de agua en esta zona, repercutiendo en la cantidad de agua que estará disponible en el acuífero para los habitantes de La ciudad de La Paz.

La finalidad de esta campaña, es informar y concientizar sobre la importancia que tienen las Sierras Las Trincheras y El Novillo para el ciclo del agua en la cuenca de La Paz. Lograr que sectores importantes de la población de La Paz se involucren en la protección y restauración de estas zonas, para que como población adquiramos la responsabilidad compartida y la disposición para impulsar las acciones necesarias en beneficio de la calidad y disponibilidad del agua para los habitantes actuales y futuros de esta ciudad.